jueves, 10 de febrero de 2011

CLASE VERDE: Las familias y la lectura

En nuestro centro la familia forma parte activa dentro de todo el proceso educativo, pero es especialmente los padres, madres,... de los niños y niñas de infantil los que de manera más asidua participan en los talleres que organizan los distintos maestros y maestras.
El año pasado los maestros y maestras de infantil pensamos que sería una buena idea implicar a los padres y madres en el proceso de iniciación a la lecto-escritura, y que mejor que hacerlo a través de los cuentos. Por este motivo los padres, madres, abuelos/as,... de los niños/as acudían a clase para leerles un cuento.
En la clase Verde (la de 5 años)se pensó que quizás sería buena idea que los padres y madres no solo leyeran cuentos a los niños/as sino que también podrían ayudar a la maestra en el proceso de toma de la lectura, ya que tener 25 niños/as en clase, hace que sea muy lento el tomarle a todos/as la lectura en un mismo día. Para ello se implantó el viernes como el día de la lectura, en él los familiares que lo deseasen venían y leían un cuento con ellos/as, este año se hace mediante lectura guiada, ya que los niños/as tienen el mismo cuento que les leen las madres y una vez finalizada la lectura, las mamas y papas les tomaban la lectura a los niños/as, con una única excepción no podían tomársela a sus hijos/as. Esta experiencia ha sido y es porque continuamos llevándola a cabo muy enriquecedora, tanto para las familias que han podido ver que en la clase hay distintos niveles de lectura y que no tienen por qué preocuparse, como para los niños/as que les encanta que vengan a clase como para la maestra, ya que suponen una gran ayuda.
Para que veáis un poquito de lo que hacen estas mamás que incluso llegaron a montarnos un teatro de los tres cerditos, aquí tenéis una muestra:




Papás, Mamás, Abuelos, Abuelas,... Muchas Gracias por colaborar siempre que se os necesita. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario