viernes, 1 de abril de 2011

PSICOMOTRICIDAD en INFANTIL

Una parte muy importante de la Educación Infantil es el desarrollo de la psicomotricidad y el aprendizaje a través del juego. A través de los juegos en el gimnasio se trabaja la coordinación, el equilibrio, conceptos espaciales, trabajo en equipo, aprendizaje de normas y aceptación de las mismas,... que después servirá a los niños y niñas en su vida diaria para relacionarse mejor con sus compañeros/as, aprender a trabajar en equipo y aceptar que no siempre se puede ser el mejor o el primero/a, aprender a controlar su cuerpo y evitar caídas, aprender conceptos como arriba-abajo, izquierda-derecha,... que a los mayores nos parecen tan fáciles y para ellos/as es un mundo por descubrir.
Para que podáis entrar un ratito en una de esas clases y sepáis como lo trabajamos todo esto (y más cosas) os vamos a dejar unas sesiones de psicomotricidad. En el primer vídeo veremos a los niños y niñas de 3 años y 4 años A, y en el segundo vídeo a los niños/as de 4 años B y 5 años.
¿Qué hemos trabajado? y ¿Cómo?:
En estas sesiones se ha trabajado el equilibrio, para ello se ha realizado un pequeño circuito con bancos y unas colchonetas en medio, por si era necesario, y unos saquitos de arena. Los niños y niñas colocados en fila y respetando el orden de la misma debían de poner un saquito de arena en la cabeza y caminar con por el banco evitando que se le cayese el saquito al suelo, en caso de que esto ocurriese debía de bajarse y volver a comenzar. La coordinación: en otro rincón los niños y niñas con conos y pelota de tenis,por parejas o en solitario, debía de lanzar la pelota y encestarla en el cono que tenían, los más pequeñines lo hacían por parejas, otro de los juegos consistía en conseguir que las pelotas que le lanzaban el maestro/a o un compañero/a saliesen de un paracaídas que debían de mover hacia arriba y abajo, para esto era muy importante que todos los niños/as moviesen el paracaídas a la vez o que se pusiesen de acuerdo para conseguir que las pelotas se moviesen un poquito. La puntería: otra de las actividades realizadas es el derribo de objetos (juego de los bolos) desde una distancia previamente determinada por el maestro/a y de la cual no se debía de pasar, y todo ello sin hacer trampas y respetando el turno y las normas. Y por último el juego en equipo, el maestro lanzaba aproximadamente unas 40 pelotas que los niños/as tenían que conseguir meter en el campo del contrario lanzándolas por encima de la red, para esta actividad se necesitaba la participación de dos clases (4 años A y 5 años), en este juego se le daba mucha importancia al respeto de las normas establecidas y a no hacer trampas. Ganaron los más pequeños, aunque al final del juego confesaron que habían hecho trampas ya que en los recuentos escondían pelotas para que los maestros/as no las viesen al contar. ¡Unos pequeños tramposos! ¡Aunque ganaron!

Vídeo I : Clase de 3 años y de 4años A


Vídeo II: Clase de 4 años B y 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada