miércoles, 31 de agosto de 2011

Y mañana comienza el cole para todos los Maestros y maestras



Ya se han acabado las vacaciones y mañana nos toca volver al cole, decorar nuevamente las aulas y prepararlas para los niños y niñas que nos llegan a tres años o adaptarlas a los que se van haciendo mayores. Mañana volveremos a ver a nuestros compañeros/as y conoceremos a los nuevas maestras (porque este año solo llegan maestras) que llegan a nuestro colegio.
Y para los papás y mamás comienza la cuenta atrás, ya que dentro de una semanita y media comenzarán las clases nuestros niños y niñas, así que sería un buen momento para comenzar a ir adaptándolos al comienzo de curso, acostándolos más temprano y empezando a levantarlo un poquito antes cada día para que cuando comience el curso ya estén completamente acostumbrados a madrugar.
A los peques que comienzan el cole por primera vez sería una buena idea que los llevaseis a pasear estos días (siempre que podáis) al cole, y le ensenéis a su nueva maestra, que conozcan su nueva clase, que vayan conociendo el colegio y se vayan habituando a estar por el cole.
¡Espero que tengáis mañana un día Maravilloso, cargado de buenos momentos y pintado de sonrisas, al cual le sigan días aún mejores!

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Vamos aprender!

Y aquí os dejo una par de canciones para ir motivándolos a ir al cole y aprender.
A los peques que van a entrar a tres años esta cancioncita dentro de poco se les va a sonar mucho, mucho ya que en tres años la cantamos a diario para marcar el momento de la salida de clase.

Y una para que los peques aprendan para que sirve ir al cole:

Y unas cancioncitas para trabajar las mates

Y ahora repasamos los conceptos matemáticos con unas cancioncitas divertidas:
Para los peques que pasan a 4 años para recordar los números y para que los que entran a 3 años vayan repasando la canción a través de la cual se los van aprender:
Repasamos las figuras geométricas:
Para trabajar los conceptos espaciales: Arriba y abajo:
Izquierda y derecha:
Las Estaciones del Año:

¡Últimos repasitos divertidos antes de la vuelta al cole!

Ya son poquísimos los días que nos quedan para volver al cole. Ahora tenemos que coger todas las energías que hemos acumulado durante el verano y meterlas en nuestra nueva mochilita del cole, para comenzar con alegría y mucha ilusión este nuevo curso.
Durante este verano hemos jugado, nos hemos bañado en playas y piscinas e incluso hemos trabajado un poquito, para que no se nos olvidara todo lo que hemos hecho a lo largo del curso. Y ahora... ahora vamos a repasar cantando. Porque no hay nada mejor para aprender que las canciones.
Y para repasar un poquito os dejo unas cuantas canciones para que juguemos con lo que hemos aprendido durante este curso.

Para repasar las vocales:
y la versión más movida:


Y para los mayores repasamos las letras del abecedario:
Y otra cancioncita divertida del abecedario:

viernes, 26 de agosto de 2011

Información para el alumnado que entra a 3 años en el curso escolar 2011-2012

Durante la última semana del mes de Junio, se citó a los padres y madres de los niños y niñas admitidos para entrar en 3 años durante el curso 2011-2012. Aquellos/as que asististeis se os entregó un modelo de entrevista inicial para que lo entregaseis a la maestra y así poder conocer un poquito más sobre vuestros niños/as antes de que se incorporen al colegio. Son muy poquitas las entrevistas iniciales que aún no he recibido, pero para aquellos/as que aún no la tengáis os la dejo aquí para que os la podáis descargar y traerla rellena durante la semana del 3 al 7 de Septiembre. Junto a la entrevista también os dejo el calendario de desayunos semanal. Como ya os comenté a los que asistieron a la reunión para evitar que los niños y niñas deseen el desayuno de su compañero/a o surjan discusiones por que no les gusta su desayuno y quieren el que tiene otro/a niño/a, todos los niños/as seguiremos estas pautas de alimentación que nos ayudarán a su vez a mantener un desayuno sano y equilibrado. Si tenéis alguna duda, pasaros a partir del día 1 de Septiembre por el colegio y me la consultáis.
Pincha sobre la imagen para descargarlas.



jueves, 25 de agosto de 2011

Calendario Escolar para el Curso 2011-2012

Ya tan solo queda una semanita para que las maestras y maestros volvamos al cole, y unos días después serán nuestros peques los que hagan lo mismo, y vuelvan a sus clases ilusionados (otros apenados de que terminen sus vacaciones) y con sus amigos y amigas. Vuelta a los juegos, tareas, deberes y todos esos momentos que conforman el día a día de nuestras aulas.
Para que estéis informados durante este curso de que día comenzamos, que puentes vamos a tener, cuando caen este año las vacaciones de Semana Santa, y todo aquello que os pueda ser útil para afrontar el comienzo de curso. Os dejo el Calendario escolar que ha elaborado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para nuestra provincia: Almería.
Aunque este calendario puede que sufra alguna modificación ya que a las fechas que hay como festivos habrá que añadirles las de nuestro pueblo: Vícar. Pero no penséis que vamos a tener más días de vacaciones, sino que se trabajará a cambio un día que esté considerado como no lectivo y del cual os informarán los maestros y maestras de vuestros niños y niñas cuando tengan conocimiento de los mismos, ya que dichos días se escogen en colaboración con todos los centros educativos de la zona.
Si pincháis en la imagen os llevará al enlace que ha colgado la Consejería:
Calendario Escolar para el Curso 2011-2012
Almería



martes, 23 de agosto de 2011

¿Qué sabemos del Autismo? Acercate y conoce un poquito más.

 Nuestra amiga Carmen en su Aula de Infantil ha recibido un e-mail de una mamá preocupada por la forma en que se trata el autismo debido al desconocimiento que tenemos sobre el tema y la falta de información que manejamos en ocasiones a la hora de hablar de ello. Para que todos podamos conocer un poco más acerca del Autismo os dejo la entrada literal que ha publicado nuestra amiga Carmen en su blog.

A continuación os copio, textualmente, el correo que he recibido de Cristina, del Blog La princesa de alas rosas
"Hola¡¡
Soy la mamá de una niña con autismo y quisiera pedir vuestra colaboración para difundir una campaña que un grupo de padres y profesionales hemos puesto en marcha. El objetivo,és ayudar a desmitificar muchos mitos que hay sobre este trastorno y concienciar a la sociedad sobre el uso de la palabra autismo, ya que las familias estamos cansadas y dolidas también de escuchar como se utiliza esta palabra para insultar a otros o simplemente, con un significado que no se corresponde con la realidad.  Agradeceríamos mucho vuestra colaboración, quisiéramos hacer ruido, que nuestra campaña llegue a todas partes y para eso necesitamos la ayuda y la implicación de todo aquel que quiera sumarse. Por nuestros hijos y un futuro mejor para ellos, donde puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los demás. Solo debéis difundir con vuestro blog la campaña, darla a conocer....ser las voces de miles de niños con autismo y de sus familias...ellos y nosotros os lo agradeceremos de corazón. Os envío el enlace de la entrada que podéis copiar y publicar en vuestro blog, gracias. Gracias una vez más."
El 12 de septiembre lanzamos la campaña para concienciar a la sociedad para un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.
Necesitamos que todo el que tenga blog o pagina web y quiera sumarse a la campaña nos ayude a difundirla, por eso solicito la colaboración de tod@s l@s seguidor@s de este blog para "hacer ruido".


PARA MAS INFORMACIÓN:
Más información: http://autismosinmitos.blogspot.com/
GRACIAS DE ANTEMANO.

¡¡¡¡Hemos llegado a las 10.000 visitas!!!!

Hoy es un gran día para mí ya que gracias a vosotros y vosotras que día a día nos visitáis y dejáis vuestros comentarios, hemos conseguido llegar a las 10.000 visitas. Y para agradeceros que confiéis en nosotr@s y que nos acompañéis cada día, haciendo crecer poquito a poquito y con vuestro cariño y nuestra ilusión este Blog.
Para agradeceros vuestra confianza me gustaría regalaros a todos mis seguidores y a los que visitáis este blog, este dibujo hecho con todo el cariño del mundo para daros las gracias por conseguir que cada día esté más ilusionada con este proyecto. Aquí os lo dejo y espero que os guste, y si alguien se lo quiere llevar a su blog, para mí sería un auténtico placer.
Un beso enorme y un Millón de Gracias.

lunes, 22 de agosto de 2011

Aprendemos Jugando

Con todo lo que hemos trabajado este verano nos merecemos un descanso y para ello nada mejor que jugar un poquito en el ordenador. Hoy vamos a aprender un poquito a través de algunos juegos educativos que he encontrado en la red.
Para los mas pequeños vamos a jugar un poquito adiestrándonos en el movimiento del ratón y trabajando la observación. Este juego tiene dos niveles, en el primer juego o nivel tenemos que ponerle el sombrero que corresponde a cada personaje. Tan sencillo como hacer click en aquel que creamos que es su sombrero. En el segundo juego o nivel tenemos que buscar el elemento que es diferente.
Actividad para 3, 4, 5 años y Primero













A través del siguiente juego vamos a repasar todo lo trabajado durante el curso en cuanto a contenidos: animales salvajes, de granja, el cuerpo humano, las letras, música, los colores,... Este juego dependiendo del animal que escojamos nos ofrecerá una serie de juegos orientamos a trabajar uno de los contenidos anteriormente mencionados. Este juego está orientado para ser utilizado por niños tanto de infantil como de primaria, tan sólo tendrás que elegir la dificultad del juego.
Actividades para 3,4 y 5 años y Primero



















Para que nuestros niños y niñas sigan repasando lo trabajado en clases de francés os dejo un juego donde sobre todo se trabajará el manejo del ratón, actividades de música, canciones,... Son juegos muy sencillos enfocados a niños y niñas 3-4 años.
Actividades para 3 y 4 años












Jugamos con las regletas: trabajamos los números y las cantidades a través de las regletas de Cuisenaire.
Actividades de 3,4 y 5 años



sábado, 20 de agosto de 2011

Un Regalo de Nuestra Amiga Blanca

Nuestra amiga Blanca de Actividades de Educación Infantil ha querido compartir con nosotros algo muy especial, este lindísimo dibujo que le ha hecho su sobrina Marta, y que es super bonito. Muchísimas gracias Blanca es un detalle Espectacular.

jueves, 18 de agosto de 2011

Tenemos cuenta Facebook

Ayer comenzamos nuestro nueva aventura en facebook, pero como todos los principios son difíciles, el nuestro no podía ser menos, y ha comenzado con dos cuentas en facebook una como la que usáis personalmente para hablar con vuestros amigos y que podéis encontrar como Infantil de colores o añadiéndonos a través del correo electrónico infantildecolores@gmail.com y otra como página que era que desde el principio yo quería crear pero que como ya os he dicho no podía ser tan fácil (para aprender primero hay que equivocarse). Acceder a esta segunda cuenta es aún más fácil, estamos como Blog Infantil de Colores y tan solo tendríais que darle al botón que os aparece arriba en la pantalla y que pone Me gusta (os lo he señalado con una flechita), con tan solo este gesto ya podréis estar al día de todo lo que ocurra en el blog e incluso algunas cositas más.


La otra opción sería enviar la petición de amistad para el perfil de Infantil de Colores, para ello basta con que busquéis el perfil de Infantil de colores y os metáis arriba aparece una ventanita que pone añadir a mis amigos, (os lo he señalado con una flechita) pincháis  y en cuanto os acepte dicha petición ya estaréis al día de todo lo que ocurra. Se aceptarán todas las peticiones que hagáis ya que lo que nos interesa es formar una gran comunidad en la que poder aportar ideas, sugerencias, realizar peticiones, y estar al día de todo lo que ocurra en el Blog y en nuestro colegio.
Yo os sugeriría que añadieseis la primera: como página ya que desde el mismo momento que pinchéis en Me gusta ya estaréis al día de todo lo que ocurra, pero como tan solo cuesta un segundo podéis añadir las dos opciones.
Espero que entre todos saquemos hacía delante este nuevo proyecto y que aprovechéis esta nueva plataforma para contarnos y preguntar todo aquello que os apetezca. Un saludo a todos y todas y os esperamos en Facebook.
Y si esto sale bien: "A por Twitter"

miércoles, 17 de agosto de 2011

Estamos en Facebook

Hoy en día casi todos y todas teneís una cuenta en facebook para estar más cerca de vuestros amigos y amigas y poder estar al día de todo lo que ocurre en sus vidas. Por ello, para que esteis informados de todo lo que ocurre en nuestro blog y comenteis todo aquello que querais contarnos, infantil de colores tiene ahora su huequito en Facebook. Así que si os apetece seguirnos también a través de Facebook solo teneis que agregarnos como amigos.
Buscadnos como: Infantil de Colores
o a través del correo electrónico: infantildecolores@gmail.com 
Y además también puedes seguirnos en Blog Infantil de Colores también en facebook donde os pondremos al día de todo aquello que se va publicando en nuestro blog

Hoy nos toca trabajar un poquito las matemáticas

Ya son muy poquitos los días que nos quedan de vacaciones, por este motivo hay que ir preparándose para la vuelta al cole, ya nos lo hemos pasado genial en la playa en la piscina, con nuestras familias, pero... la vuelta al cole ya está ahí cerquita, y si durante todo el verano solo hemos tenido tiempo para jugar y divertirnos ya va siendo hora de recordar como se coge el lápiz y los colores y preparar nuestras cabecitas.
Para ello esta semana vamos a jugar un poquito a través de las matemáticas.
Primero ejercitaremos nuestra agudeza visual y nuestra coordinación con unos sencillos laberintos y la unión de números, aquí quizás os tengan que echar una mano los papas y las mamás. Pero no vale hacer trampas y cruzar todas las rayitas para llegar a nuestro destino. Debemos ir despacito y primero lo repasaremos con el dedo hasta que encontremos el camino correcto y después ya estamos listos para intentar llegar a nuestro destino a través de un sencillo trazo.
Laberintos para 3, 4 y 5 años
Una vez que hemos practicado con los laberintos ahora nos toca ver si somos capaces de terminar los dibujos. No importa que no nos salgan perfectos, ya que lo importante es INTENTARLO.
Para 3, 4 y 5 años
Ahora repasaremos los números, recordar que no se puede hacer trampa y tenemos que hacerlos de un solo trazo.
Actividades para 3, 4 y 5 años
Vamos hacerlo un poquito más difícil y para ello ahora nos toca repasar con unos sencillos problemitas matemáticos.
Actividades para 4, 5 años y Primero
Y por últimos algunos ejercicios para reforzar la orientación espacial, la discriminación visual, las seriaciones y los tamaños.
Actividades para 3, 4 y 5 años
Recordad que pinchando en las imágenes podremos acceder a los albunes para descargarlos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡Un gran Regalo de nuestra amiga Blanca!

¡Un Regalo Super Especial!

Nuestra amiga Blanca del blog Actividades para educación Infantil nos ha hecho un regalo precioso compartiendo con nosotros este Premio tan maravilloso. Muchisimas Gracias Blanca por acordarte de nosotr@s para compartir este regalo tan fantástico y maravilloso.
Este premio tiene unas condiciones: escribir 7 cosas de una misma y enviarlo a blogs amigos. Aquí voy a cumplir con lo pedido:
1. Cada día que pasa disfruto más siendo maestra y aprendiendo día a día todo lo que mis niños y niñas me enseñan.
2. Me encantan navegar por internet y buscar recursos educativos.
3. Soy adicta a las manualidades y me encanta buscar en las fotos de aulas por internet cosas para hacerlas para mi aula.
4. Hace poco que he descubierto que me relaja coser, así que ahora elaboro brochecitos y parches de fieltro para pasar el rato.
5. Soy una golosa empedernida
6. Uno de mis hobies es la lectura
7. Me apasionan los musicales

Comparto este premio con los siguientes blogs amigos:
Salita de prekinder 2011

Y aunque hay dos blogs que ya los han recibido e incluso uno de ellos nos lo ha enviado me gustaría hacer también mencionarlos por que estos blogs se encuentran entre mis favoritos y se hayan cargados de ideas fantásticas para el aula y para los maestros y maestras:

Aula Tic de nuestra amiga Ana
Actividadespara infantil de nuestra amiga Blanca

martes, 9 de agosto de 2011

Trabajamos la lecto-escritura

Aunque ya nos queda muy poquito para volver al cole, aún tenemos tiempo para repasar un poquito más antes de que terminen las vacaciones. Así que aquí os dejo unas actividades para trabajar la lecto-escritura, que espero que os gusten y os resulten divertidas.

Actividades para 3 años

Actividades para 4 y 5 años
Actividades para 4 - 5 años y primero
Actividades para 5 años y Primero