martes, 20 de septiembre de 2011

Los niños y niñas de la clase roja nos vamos al gimnasio

Hoy el maestro Aniceto nos ha llevado al gimnasio y hemos hecho psicomotricidad. A través de un montón de juegos super divertidos el maestro Aniceto ha jugado con nosotros a dentro-fuera y arriba-abajo y también hemos estado jugando a pasarnos la pelota. Nos lo hemos pasado genial, sobre todo saltando dentro de los aros. ¿Quereís ver lo bien que lo hemos pasado? Pues aquí os dejamos un pequeño vídeo.

Los niños y niñas de la clase roja trabajamos el abecedario

Como ya somos los mayores del cole, ya nos toca conocer el abecedario, y para ello el maestro Aniceto nos está enseñando un montón de juegos y actividades para que lo conozcamos, y sobre todo y lo más divertido es que cada día lo trabajamos de una manera distinta, un día lo hacemos en la asamblea a través de juegos con los nombres y adivinando por que letra empieza, otro día lo hacemos en nuestras mesas formando palabras, otro día lo hacemos con juegos en la pizarra digital, otro día lo trabajamos jugando con los cuentos,... y así cada día es una aventura nueva. Y para que podáis ver lo bien que nos lo pasamos os dejo un vídeo en que estuvimos aprendiendo con la pizarra digital. Esperamos que os guste mucho porque a nosotros/as nos encantó.

Actividades del Viernes en la clase de 3 años

El Viernes nuestros peques volvieron a demostrar un día más lo  mayores que se están haciendo. Ya entran haciendo una filita sin soltarse (casi) y casi sin ningún llanto, participan en la canción de buenos días y en la de los días de la semana, ayudan a sus maestras a contar cuantos niños se han quedado en casa y cuantas niñas, trabajan en su sitio como niños y niñas mayores, guardan los juguetes que utilizan cada uno en su sitio, comen sentaditos como niños y niñas grandes, en el patio juegan  con los niños y niñas de las otras clases y entre ellos/as, se relajan para comenzar nuevamente con el trabajo y obedecen a la seño Paqui y a la seño Charo en todo lo que les mandan. Ya son mayores. Y aquí el último vídeo del periodo de adaptación, ya que hoy hemos terminado de adaptar a los 4 peques que les ha costado un poquito más, hoy ya se han ido a las 2 y se han portado como auténticos niños y niñas mayores. Y eso se merece un gran premio por eso mañana para celebrarlo nos iremos al gimnasio a jugar un ratito como ¡Niños/as Grandes!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuarto día en la clase de 3 años

El jueves fue nuestro cuarto día en la clase de 3 años, una clase que cada vez parece que tuviese niños y niñas más mayores, ya que además de hacer la fila casi perfecta para entrar, ya apenas hemos tenido ningún llanto ni lloro. Si es que cada día se hacen más "Grandes". Y para que podáis ver lo bien que lo han llevado nuestros peques os dejo unas imágenes de como ha ido el día, aunque no sin antes contaros que es lo que hemos hecho clase.
Lo primero cuando hemos llegado ha sido cantar la canción de buenos días, y repasar los días de la semana con la canción de doña semanita. Como somos super mayores y contamos muy bien hemos contando cuantos días tenía la semana y cuantos hemos abierto. Para repasar los números hemos cantado su canción. Después nos ha tocado trabajar un poquito y para ello hemos hecho nuestro mural entre cada una de las mesas de colores (actividad que les encanta), cuando hemos terminado nos ha tocado jugar un poquito en los rincones, y algunos niños y niñas han ayudado a la seño a colgar los murales. Después nos hemos lavado las manos, hemos hecho pipí y a desayunar para poder irnos al patio con los mayores. Al llegar del recreo, nos hemos lavado las manos, hemos hecho pipí y nos hemos relajado un poquito, para poder escuchar el cuento que nos iba a contar la seño Paqui, y tras el cuento hemos trabajado un poquito (si es que somos muy mayores) y al terminar hemos podido jugar otro poquito, antes de hacer el trenecito que nos ha llevado directos con nuestras mamás, papás y abuelitos/as.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tercer día en 3 años

Hoy ha sido nuestro tercer día en la clase de 3 años, y cada día parecemos mucho mayores, porque no lloramos y hacemos las cosas igual que los niños y niñas de 4 y 5 años. Hoy la seño cuando hemos llegado nos tenia preparada una sorpresa, íbamos hacer un mural con pegatinas, y las íbamos a pegar en el número de nuestros años el número 3, pero claro primero hemos dado los buenos días con la canción de buenos días, hemos visto los días de la semana con la canción de doña semanita y hemos contado cuanto días tiene la semana. La seño nos ha contado el cuento de los números y nos ha enseñado la canción de los números. Y después ya sí que hemos hecho los murales, y nos han quedado chulísimos. Cuando hemos terminado hemos jugado un poquito antes de ponernos a lavarnos las manos y hacer pipí para desayunar. Y nos hemos ido al patio de los mayores. Cuando hemos entrado, nos hemos vuelto a lavar las manos y hacer pipí (porque somos muy limpitos), y nos hemos relajado un poquito, bueno algunos un muchito, y se han quedado dormiditos. Después la seño nos ha dado un poquito de trabajo y hemos coloreado el número tres que son los años que tenemos casi todos/as y cuando hemos terminado, nos hemos subido en el tren del cole y nos hemos ido con papa y con mama. Claro que primero nos hemos despedido con una canción para decir adiós. Y aquí os dejamos un poquito de lo mucho que hemos hecho hoy.

Segundo día en 3 años

Ayer fue el segundo día en el cole para los niños y niñas de 3 años, y nos lo pasamos genial, ya apenas lloramos, porque nos estamos haciendo muy mayores, y juntos hicimos muchísimas cosas. Primero la seño Paqui nos enseño una canción para dar los buenos días y nos contó el cuento de doña semanita y sus pollitos y nos enseñó como se llamaban los días de la semana con la canción de doña semanita. Cuando terminamos hicimos en papel continuo unos dibujos chulísimos con las ceras, pero a la seño se le olvidó hacernos fotos. También jugamos un montón y como somos niños y niñas grandes nos comimos casi toda la comida que nos echó mamá y papá. Cuando volvimos del patio nos relajamos un ratito para poder empezar a trabajar un montonazo y al final nos montamos en un tren que nos llevó con papá y con mamá. Nos lo pasamos genial en el cole y hacemos un montón de cosas. Y para que veáis lo bien que trabajamos y lo mayores que somos aquí os dejamos un vídeo con todo lo que hicimos ayer.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡¡Comenzamos el Cole!!!

Hoy, después de las vacaciones de verano, nuestros peques han vuelto otra vez al cole. En sus caritas se veía la ilusión por volver a ver a sus amigos y amigas, a sus maestros y maestras y por volver a jugar y aprender. Pero entre todas esas caritas que mostraban la alegría de saber donde iban, se encontraban otras que tenían cierto temor, incertidumbre, alegría aunque solo porque por fin eran mayores, y algún que otro llanto, esas caritas venían de nuestros peques de 3 años que hoy por primera vez acudían al cole, a su nueva clase (la verde) con su nueva maestra (la seño Paqui), y también hemos conocido a la seño Rosa, a la seño Tati y a la seño Charo que han estado ayudándonos toda la mañana para que el día fuera mucho más divertido y bonito.
Y lo cierto es que se han portado como niños y niñas grandes, ya que han entrado formando su filita, han colgado sus mochilitas en sus perchas, se han sentado en sus sillitas, y han jugado, reído, recogido, y guardado todo con mucho cuidadito. También han tenido su momento de trabajo y por supuesto el momento destinado al desayuno.
Nos hemos subido en un tren que nos ha llevado por todo el colegio y hemos tenido tanta suerte que ha hecho su penúltima parada en el Gimnasio, donde hemos podido jugar con un montón de pelotas de colores. Aunque también hemos tenido un ratito para acordarnos de nuestras mamis y preguntar cuando venían, que ya estábamos un poquito cansados.
Y para que veáis lo mayores que son estos niños y niñas de 3 años y lo bien que se lo han pasado hoy en el cole, os dejamos un pequeño vídeo con las fotos de algunos de los momentos que hemos vivido en la clase verde.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lista de Materiales de los alumnos/as de 4 años. Clase Azul

Os dejo la lista de materiales de los niños/as de 4 años de la clase del maestro Jesús (clase azul). Os recuerdo que a partir de mañana ya podéis pasaros a dejar el material de 9:30 a 11:00, a partir de las 11:30 las puertas del centro permanecerán cerradas, pero si por algún motivo no podéis acudir en ese horario, hacérselo saber al tutor/a de vuestro hijo/a e intentaremos buscar una hora en la que podáis acudir al centro para dejar el material o cambiar el día para entregarlo.
En caso de que no podáis acudir esta semana, a partir del lunes podéis traer el material, fuera del horario escolar: a las 14:00 cuando salgan los niños/as, ya que no se recogerá mientras se esté con los niños/as en la fila.

CAMPAÑA: DESAFIANDO LOS MITOS DEL AUTISMO


Ana en su blog Aula Tic y Maria José en su blog Comunicar es más que hablar han recibido una carta de Cristina donde nos desmitifica el Autismo y nos cuenta más cosas para que veamos en que consiste realmente y evitemos tener un concepto o idea errónea sobre dicho tema.

Aquí os dejo el contenido integro de dichas cartas.

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos
Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: - las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse - las personas con autismo viven en su mundo - las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
¿Qué es el autismo?
Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años
El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.
Los mitos que se deben evitar
Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.
Ilustración de Fátima Collado
Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.
Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos
Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas
Autismo.Es hora de informarse. El autismo no limita a la persona...a la persona con autismo la limita una sociedad mal informada. http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

Anotaciones para la entrega de materiales



En la entrada de ayer olvidé comentaros que es muy importante que a la entrega de materiales os traigáis a los niños y niñas a los de 3 años, ya que así podrán conocer a su nueva maestra, su clase, familiarizarse con los rincones donde irá cada material ya que ellos/as mismos/as serán los encargados de ir guardándolos, y así poder tener una primera toma de contacto con la maestra y sea todo lo maś agradable posible para facilitar su nueva llegada al colegio.
En cuanto a los de 4 y 5 años porque a sus maestros y maestras les hace mucha ilusión volver a verlos después de las vacaciones, ya que así podemos ver lo mucho que han crecido en estos meses, lo morenitos que se han puesto,...
Las mamás y papás que no podáis venir a entregar el material en el horario de 9:30 a 11, podéis traerlo el día 12 que comienza el colegio a las 14:00, por favor no le deis el material a los niños y niñas en la fila ya que es muy pesado y les cuesta mucho llevarlo y tampoco se lo dejéis a Paco en conserjería ya que lo suyo es poder comprobar con vosotros/as el material que habéis comprado y ver si hay algo que está equivocado o falta algún material que se hayan olvidado echarlo en la papelería. Así que sólo se recogerá el material el día 12 a las 14:00 horas NO ANTES.
En caso de que el material sea para los niños y niñas de 3 años y no podáis de 9:30 a 11 pero si un poquito más tarde o a las 9. Sólo tenéis que decídmelo y miramos a ver que podemos hacer para solucionarlo y que podáis acudir sin ningún problema.
Y recordaros que las mochilas que traigan los niños y niñas de infantil NO TENGAN RUEDAS, ya que impiden que puedan formar bien la fila ya que tropiezan con las ruedas y se dan unos a otros con los carritos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Lista de Materiales para Infantil

Como todos los años, los materiales de los niños y niñas de Infantil se entregarán en las tutorías correspondientes en esta semana para garantizar que cuando el día 12 de Septiembre se comience el curso todos los niños y niñas tenga sus materiales o por lo menos gran parte de ellos para comenzar a trabajar.

Este año la entrega de materiales se realizará a partir del Martes 6 de Septiembre, Miércoles 7 de Septiembre y Jueves 8 de Septiembre de 9:30 a 11. A partir de las 11:30 las puertas del centro permanecerán cerradas y no se podrá atender a ningún padre o madre que venga.

En caso de que aún no hayáis podido acercaros al centro os dejo la lista de los materiales por cursos, a falta de la lista de 4 años que en cuanto la tenga la colgaré. A partir del Lunes 5 de Septiembre estarán en el centro la lista de los materiales de Infantil y Primaria y podréis recoger los cheques libros aquellos/as que aún no hayáis podido ir a por ellos.

Este año la seño Conchi que ha estado durante dos años con nosotros/as en el centro como tutora de la clase amarilla, se ha tenido que marchar a otro cole, ya que le han dado su plaza definitiva. Así que la Clase amarilla este año contará con una nueva tutora, aunque las casualidades han hecho que también se llame Conchi. Esperamos que a nuestra maestra Conchi le vaya muy bien en su nuevo colegio, aunque la vamos a echar mucho de menos y esperamos que venga a vernos en cuanto pueda.

Materiales de 3 Años. Clase Verde. Maestra: Paqui

Materiales de 5 años A. Clase Roja. Maestro Aniceto y Maestra Rosa

Material de 5 años B. Clase Amarilla. Nueva tutora: Maestra Conchi

Materiales de 4 años. Clase Azul. Maestro Jesús

Ante cualquier duda podéis llegaros mañana al colegio y preguntarle a los maestros/as que estarán encantados de ayudaros en lo que puedan.